11 de abril de 2011

Escuintla se suma a las acciones combate contra el dengue


Escuintla, Chiapas.- La Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, en coordinación con las autoridades de este municipio, el presidente municipal Carlos González Moreno encabezó el arranque de la campaña de abatización, en la que participan más de 20 brigadistas de salud, quienes realizarán las acciones de control larvario para combatir el dengue.
Durante esta actividad, el jefe jurisdiccional, Andrés Gerardo Espinosa, resaltó que “gracias al trabajo conjunto que existe entre las autoridades municipales  que preside Carlos González Moreno y el personal de salud para combatir el dengue, se logra reducir en gran medida el número de casos de esta patología, tal es el caso de Escuintla que durante este año sólo ha reportado un caso”.
De igual forma, dio a conocer que para el cierre de la semana 12, se han presentado 19 casos de dengue en toda la jurisdicción, lo que representa un 60 por ciento menos en comparación a la misma semana del año pasado, en la cual ya se habían detectado 42 casos.
En cuanto al control larvario, indicó que actualmente Tapachula se encuentra también realizando estas actividades con un avance del 45 por ciento de viviendas tratadas, mientras que en el municipio de Huixtla se culminaron las acciones el pasado 25 de marzo.
Gerardo Espinosa hizo un llamado a los demás municipios de la región Costa-Soconusco para que se sumen a este tipo de trabajos preventivos que realiza la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, a fin de reducir la incidencia de dengue y mantener la cifra de cero defunciones por este padecimiento desde 1980.
Finalmente, hizo énfasis en las actividades de promoción de la salud, por lo que en varias instituciones educativas se estará presentando un sketch promoviendo las estrategias de “Patio y Vivienda limpia” y “La untadita”, acciones que ayudan a reducir criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti.