11 de abril de 2011

Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de Tuxtla Chico y CONAGUA

Tuxtla Chico, Chiapas. El pleno del cabildo del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico que preside el alcalde José Esaú Guzmán Moralez autorizaron la firma de coordinación entre el ejecutivo nacional, estatal y municipal con la presencia de miembros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo federado estuvo representado por David Olvera Alarcón Gerente Operativo del Concejo de Cuenca de la Costa de Chiapas quien agradeció la participación del alcalde Guzmán Moralez al preocuparse por el medio ambiente.
El mandatario municipal agregó que dicho convenio tiene la finalidad de fortalecer la gerencia operativa del comité de cuencas río Cahoacán y coadyuvar para revertir los estragos del cambio climático.
“Si se trabaja por mejorar el medio ambiente se pueden lograr muchas cosas, por eso a través de muchas direcciones hemos instruido a que se instruya una cultura para que no se contaminen nuestras cuencas”, señaló.
El edil tuxtlachiqueense que la cuenca del río Cahoacán presenta entre un 30 a un 40 por ciento de zonas críticas por deslizamientos, es por eso que debemos unir esfuerzos las 3 instancias de gobierno en este comité de cuencas.
En ese tenor manifestó que el índice más alto de deforestación en la Cuenca del Río Cahoacán está dado por el aprovechamiento de leña y de madera, y pese a que no tiene el carácter industrial, si es importante la restitución de la extracción de esa madera y leña.
“El gobernador del estado Juan Sabines ha puesto especial énfasis en este tema con los programas de reconversión productiva que han sido bien aprovechados por los campesinos chiapanecos, esto aunado con un programa agresivo de reforestación que ha logrado revertir con un paso seguro la deforestación de nuestros bosques”, remarcó.
Finalmente se presentó al nuevo gerente operativo representado por Renán Alberto Galán Cinco quien fue propuesto por el edil Esaú Guzmán.