11 de abril de 2011

Mujeres de la zona indígena Mam de Tapachula recibirán cursos de alfarería

*Para detonar la economía en la zona alta  de la Perla del soconusco
*Instructoras de Amatenango del Valle vienen a capacitar a mujeres indígenas


Tapachula, Chiapas.-Como parte de las estrategias para detonar la economía en las comunidades de Tapachula, el alcalde Emmanuel Nivón González inauguró el taller de alfarería dirigido a los habitantes de la zona indígena Mam, y que será impartido por tres instructoras provenientes del municipio Amatenango del Valle.
En la sala del Cabildo, el Ejecutivo municipal dijo sentirse orgulloso de que nuestras mujeres de la zona alta, participen en estos cursos de alfarería, impartidos por artesanos que durante siglos han dedicado como parte de su cultura, su esfuerzo para cultivar este arte tan preciado en Chiapas, en nuestro país y con gran notoriedad a nivel internacional.
Acompañado por representantes de la cultura indígena Mam de Tapachula, Nivón González subrayó que la administración de Juan Sabines Guerrero, ha hecho el empeño de los pueblos originarios, una política de gobierno que ha traducido en inmensa calidad de apoyos, para preservar este legado cultural y llevar estas expresiones artísticas a otras regiones del estado.
“Es motivo de satisfacción que mujeres empoderadas de la zona alta de nuestro municipio se preparen, se fogueen y aprendan el arte de la alfarería, que será sin duda, una herencia cultural cuyas consecuencias benéficas para nuestros amigos de la sierra de Tapachula, serán inmediatas y permanentes”, recalcó el edil.
Al hacer uso de la palabra, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensiones (CEAyE) de la UNACH, Benjamín Santibáñez Jacobo, en representación del rector Jaime Valls Esponda, afirmó que estas acciones son resultado de la firma de convenio que la Máxima Casa de Estudios de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula hicieron, para aplicar esquemas novedosos de desarrollo creados en la universidad, en el vida actual del municipio.
Asimismo, Santibáñez Jacobo, precisó que el objetivo primordial de estas actividades, es mantener vivas las costumbres y tradiciones propias de nuestros pueblos. Ante esto, agradeció a las tres instructoras que estarán durante 4 días, capacitando a las mujeres indígenas Mam, en las artes de la alfarería.
Durante su participación, el secretario de Asuntos Indígenas en Tapachula, Jorge Velázquez Marcelín, también confirmó que los talleres serán de gran ayuda en el rescate de las culturas, y además están encaminados a fomentar el desarrollo en la zona altos de nuestro municipio, recobrando así un arte que prácticamente estaba desaparecido.
Expresó que serán más de 270 mujeres que participarán en los cursos, pertenecientes a las comunidades de Chanjalé, Toquian Grande y Pavencúl.
Por su parte, el presidente del Consejo Indígena de Tapachula, Gabino Morales Bravo, agradeció el respaldo del alcalde Emmanuel Nivón, “ya que es el primer presidente que voltea a ver nuestras necesidades, con la colaboración de la UNACH, estamos viendo resultados”, añadió.
Al final, Simona Gómez López, instructora de alfarería de Amatenango del Valle, manifestó estar contenta de venir a demostrar parte de su cultura. “Vamos a enseñarles a hacer diferentes piezas a base de barro; echándole muchas ganas si se aprende, esperamos que las mujeres de aquí le echen muchas ganas y ojalá aprendan”, finalizó.
Atestiguaron este acto, la regidora presidente de la Comisión de la Industria, el Comercio, el Turismo y Artesanías, Bella Carballo Cruz; el secretario de Vinculación Ciudadana, Enrique Zamora Morlet; delegado de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, Eduardo Vázquez Méndez; la regidora por el municipio de Tuxtla Chico, María Araceli Solís de León, entre otros funcionarios estatales y municipales.