Tapachula, Chiapas.-Mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Tapachula y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, se abren nuevas oportunidades para que personas de escasos recursos, puedan acceder a becas donde reciban una preparación profesional que les permita integrarse al sector productivo o autoemplearse.
El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, refrendó su compromiso de fomentar el desarrollo personal y profesional de los tapachultecos, al conseguir en coordinación con el CECATI 86, becas para los talleres que ofrece la institución.
En la Sala del Cabildo, el alcalde especificó que este convenio se enmarca dentro de las acciones del Gobierno Municipal, por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa.
Reconoció el empeño que el CECATI 86 imprime en todos sus cursos de capacitación, que han dado como resultado alumnos mejor preparados y listos para integrarse a la vida productiva del municipio, o en su defecto, emprendedores con ganas de iniciar un negocio propio.
“Es propósito del Ayuntamiento de Tapachula abatir el rezago educativo y creemos que el convenio que hoy firmamos, nos acercará más a estos objetivos en beneficio de nuestro pueblo”, enfatizó.
Gracias a las políticas sociales y económicas que ha impulsado el gobernador Juan Sabines Guerrero, Chiapas se ubica entre los primeros lugares en generación de empleos. Ante esto, Nivón González resaltó la importancia de los CECATI para capacitar y formar personas calificadas en el ámbito laboral, que ocupen los espacios que generan empresas públicas y privadas.
Posteriormente, el director del CECATI 86, Saúl Torres Li, dijo sentirse orgulloso de que Emmanuel Nivón, hoy alcalde de Tapachula, haya sido alumno destacado del plantel, y confió que el mandatario tiene la sensibilidad necesaria de seguir abriendo oportunidades a más tapachultecos, que requieren de capacitación para encontrar un empleo y así, alcanzar ingresos destinados al sustento familiar.
Torres Li, dio a conocer que en los cursos ofertados dentro del CECATI 86, pueden participar personas con bajo perfil escolar, ya que los talleres son 80% prácticos, y 20% teóricos.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Elorza Argueta, explicó que las becas otorgadas por el CECATI 86, serán asignadas a las personas que lleguen a solicitarlo en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la 7ª sur (Par Vial), entre central y 2ª calle oriente.
A este acto, también asistieron alumnos y directivos del “Aula Poeta”, que atiende a personas con capacidades diferentes, donde son capacitados para el trabajo, y al mismo tiempo los vinculan en el ámbito laboral.